¿Sabíais que España se caracteriza por ser un país de propietarios y se sitúa entre las regiones de Europa que tienen una tasa de alquiler más baja? Por este motivo, la recién aprobada «Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler» pretende fortalecer este tipo de mercado y promover el arrendamiento de viviendas frente a la compra.
Una de las principales novedades de la nueva ley es que se fortalece la libertad de pacto entre las partes en cuestiones como la revisión de la renta, que ya no se hará obligatoriamente con la variación del IPC y ya no se contemplan bajo esta normativa las viviendas alquiladas temporalmente bajo fines turísticos.
Además, se flexibilizan los plazos legales de duración del contrato de alquiler. Por un lado, se reducen de 5 a 3 los años de duración de la denominada “prórroga obligatoria” y se reduce también de 3 a 1 año la denominada “prórroga tácita automática” del contrato.
La nueva ley también otorga más facilidades al arrendador para recuperar su vivienda cuando la reclame para su uso propio o cuando el inquilino no cumpla con los pagos e incentiva la inscripción de los contratos en el Registro de la Propiedad.
Hay diferentes opiniones sobre las nuevas medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler. En el Congreso, la Ley fue aprobada con los votos del Partido Popular y la oposición del resto de grupos parlamentarios.
¿Y ustedes? ¿Qué opinan acerca de esta nueva Ley?