Ahorrar energía en casa con las bombillas LED

14 febrero, 2014 en BLOG

Bombilla LED 4W

El ahorro energético es un tema extremadamente actual, debido sobre todo a la creciente sensibilidad medioambiental a nivel mundial. Las empresas, como no podía ser de otra forma, se han adecuado rápidamente a las nuevas expectativas y han respondido invadiendo el mercado de la iluminación con bombillas basadas en la tecnología LED (Díodo de Emisión de Luz, en sus siglas en inglés).

La cosa no es para menos, pues la nueva tecnología presenta una eficiencia energética y una vida útil mucho superior con respecto a la que está basada en la incandescencia o la fluorescencia.
En 2011 Toshiba afirmó que sustituir el alumbrado público en España por iluminación LED habría llevado a un ahorro energético del 80%. Esto es, 14.000 millones de euros menos de gasto público.

Estos números tan impresionantes se deben sobre todo a la increíble vida útil de de este tipo de bombillas: hasta 100.000 horas. Es decir, 11 años estando continuamente encendida, 22 años a medio régimen.
El apagado o encendido constante, no suele afectar la durabilidad, con lo cual en el caso de funcionamiento intermitente como puede ser el uso doméstico (8 horas al día), la duración estimada es de 20 años!

Bombilla Led Philips

La otra gran baza de las bombillas LED es sin duda la eficiencia: convierten en luz el 80-90% de la energía eléctrica que consumen, dispersando tan sólo un 10-20% como calor. Son, en última instancia, una fuente de iluminación “fría”, justo lo contrario de las bombillas de toda la vida, que dispersan el 80% de la electricidad como calor, convirtiendo tan sólo el 20%!

La tecnología LED es además una tecnología “limpia“, pues no contiene sustancias tóxicas, como puede ser el mercurio en los tubos fluorescentes. Su durabilidad garantiza también un menor uso de materiales y por ende de residuos. Se calcula que alrededor de un 25% menos que las bombillas a incandescencia.

Otra característica interesante es la resistencia mecánica de las mismas. ¿Cuántas bombillas hemos dejado caer a la hora de enroscarlas en la lámpara? La durabilidad de una bombilla se mide también su capacidad de resistir nuestra torpeza …

Bombillas LED de diseño

Pero si lo que nos gusta de las bombillas tradicionales, los fabricantes, como decíamos al principio del artículo, no han dejado ningún detalle atrás. La iluminación LED se presenta en una multitud de formatos y de diseños, incluido el más tradicional.

La emisión de luz es mucho más elástica, en términos de intensidad y color, permitiéndonos elegir la tipología más adecuada para cada tipo de ambiente.
No es lo mismo iluminar una cocina, que requiere una iluminación no exenta de aspectos prácticos, que un jardín.
Hoy en día las bombillas LED se utilizan ya extensivamente en aviones, por ejemplo, para crear un ambiente relajado.

Share Button

Escribir un comentario

Por favor, complete los campos requeridos

Trececasas Torre en Conill

Plaza Verdum, 10 - Urb. Torre en Conill. 46117 Bétera (Valencia) Tel. 961 608 936 trececasas@trececasas.com
Mapa web

Trececasas Valencia

Cortes Valencianas, 26 Bajo 5 derecha. 46015 Valencia Tel. 960615052 / 673 739 468 trececasas@trececasas.com
© Copyright 2013 Desarrollado por ALFATEC Sistemas