Cómo mantener los muebles de madera

3 julio, 2015 en BLOG

limpiar muebles de madera

Los muebles de madera son un elemento principal en cualquier hogar, su belleza natural, la diversidad de texturas y de colores y la calidez que aportan los han convertido en la estrella de las casas. Pero mantener muebles de madera no siempre es tarea fácil, ya que muchas veces pierden su tono o su brillo y no sabemos cómo tratar este material.

Hoy te vamos a hablar sobre cómo mantener muebles de madera, para que veas que no es tan complicado que estas piezas estén perfectas siempre.

Actualmente se están utilizando mucho los muebles de madera laminada, es decir, aquellos que están hechos de conglomerado con una fina capa de chapa de madera o de plástico que la imita. Son prácticos y económicos y su mantenimiento es mucho más sencillo, ya que únicamente hay que limpiar con un trapo seco la superficie y evitar humedecerlo, ya que el conglomerado se hincha fácilmente con la humedad, lo que podría destrozar el mueble completamente.

Pero nos vamos a centrar en los muebles de madera maciza, que son más complicados de mantener que los laminados, pero que su robustez y su calidad siempre destacarán sobre los otros.

La mejor forma de mantener muebles de madera maciza es utilizando un paño suave y un producto limpiamuebles específico (por ejemplo, efecto antiestático para que no atraigan el polvo). Se debe aplicar el producto sobre el paño, nunca sobre el mueble.

Para conseguir un buen mantenimiento, aparte de la limpieza habitual, lo mejor es darles una buna capa de cera dos veces al año, con lo que conseguirás una madera nutrida y protegida. A la hora de elegir la cera, lo mejor es que no contenga siliconas, ya que éstas pueden llegar a dañar el barniz.

Muchas veces el mueble de madera barnizado pierde brillo, es decir, se ve mate y apagado. Para recuperar el brillo del barniz te aconsejamos un remedio casero. Mezcla alcohol, aceite de linaza y limón en partes iguales. Aplica esta mezcla sobre la madera, extendiéndola con una esponja (acuérdate de escurrirla para no mojar en exceso la madera) y después seca bien el mueble. Por último, usa un paño suave que potencie el brillo, ya verás como tu mueble parece nuevo.

Ahora bien, hay desperfectos que son inevitables en el día a día. Éstos son los arañazos, los golpes o los cercos y las machas, pero todos tienen solución.

Si tu mueble presenta arañazos, utiliza un diente de ajo y frótalo sobre los arañazos. A continuación, utiliza una lija fina (la del número 000) y pásala con cuidado. Si lo que quieres es disminuir un golpe, pon un algodón mojado con leche tibia y después seca bien.

Para las machas y los cercos de vasos también hay solución. Si se trata de un cerco de vaso, líjalo con una lija del 000 y después frótalo con un paño impregnado en aceite de oliva con ceniza. Por último, pásale un paño seco.

Por otro lado, evita que los muebles estén  continuamente cerca de una fuente de calor (radiadores, estufas, chimeneas,…) ya que podrían deteriorarse, así como que les de la luz del sol de forma continuada, ya que se podría comer el barniz y el color de la madera.

Por lo tanto, vemos cómo de sencillo es mantener muebles de madera. Aunque parezca un trabajo complicado, con estos consejos que te damos desde Trece Casas conseguirás de forma sencilla tener unos muebles perfectos para que luzcan bien en tu casa.

Share Button

, ,

1 Trackback

Escribir un comentario

Por favor, complete los campos requeridos

Trececasas Torre en Conill

Plaza Verdum, 10 - Urb. Torre en Conill. 46117 Bétera (Valencia) Tel. 961 608 936 trececasas@trececasas.com
Mapa web

Trececasas Valencia

Cortes Valencianas, 26 Bajo 5 derecha. 46015 Valencia Tel. 960615052 / 673 739 468 trececasas@trececasas.com
© Copyright 2013 Desarrollado por ALFATEC Sistemas