La decoración retro está hoy más que nunca de moda. Electrodomésticos antiguos, marcos, estampados, cojines, papel pintado,… cualquier elemento que quieras añadir a tu casa tiene su variación retro. Lo más complicado suele ser, ¿dónde conseguimos decoración retro? Tus padres o abuelos pueden guardar en cualquier lugar objetos de decoración retro usados, aunque hoy en día hay cientos de mercadillos, de tiendas de diseño e Internet.
Encontrar objetos de decoración retro será clave para conseguir este estilo en tu casa, pero los detalles serán la clave. Se sutil con ellos, ya que pueden llegar a recargar en exceso una estancia, elige bien los colores para que todo se complemente e intenta combinarlo con elementos más modernos con el fin de que el efecto sea retro, no antiguo.
Ahora vamos a los estilos. Como retro se entiende actualmente desde los años 50 hasta los 80 (incluso los 90 empiezan a ser retro, pero todavía están en el limbo entre la decoración retro y la decoración pasada de moda). A continuación repasamos los elementos más característicos de las distintas épocas de decoración retro para que elijas la que más se adecua a ti.
Años 50
Después de años de guerra y de pobreza en Europa, la gente empieza a liberarse y el consumo también. Esta época vino inspirada claramente por Estados Unidos, ya que en Europa la moda se había estancado. Los materiales plásticos, los colores fríos y los electrodomésticos con formas redondeadas fueron la estrella de esta época. No te olvides tampoco de elementos muy míticos, como una rockola, las radios o los azulejos negros y blancos.
Años 60
Los años 60 fueron los años de la chica yéyé. La decoración retro de esta época se llena de color, estampados alegres y lunares. Los elementos florales empapelan todas las paredes, las telas y la ropa. Continúa la moda de los objetos redondeados. Algunos objetos clave para esta época son las serigrafías de Andy Warhol, las lámparas de lava, los muebles de formica y los sillones bola.
Años 70
Esta época se basa básicamente en la exuberancia. Los estampados psicodélicos, las formas geométricas, el plástico en cualquier lugar y objetos y los colores fuertes son lo más representativo de la época. Se puede resumir en hacer tu casa lo más divertida posible. Los objetos estrella son el taburete tam-tam, la bola de espejos, las lámparas de plasma y las alfombras.
Años 80
Quizá esta sea la decoración retro más fácil de hacer ya que muchos conservarán objetos de su juventud (o de su infancia). Fue un retorno a la sobriedad, los grises y negros vuelven a los hogares, todavía con colores pero mucho menos divertido. Los fluorescentes aparecen y las formas redondeadas dejan paso a las angulares, con líneas más rectas y serias. Los objetos que más representan a esta época son el neón, los sofás de cuero negro, los posters, las primeras videoconsolas (de aquellos más afortunados) y los radiocasetes.